domingo, 17 de julio de 2011

La Danza de Los Diablicos " Sucios"

Primeramente indicaré que esta danza debe su nombre al hecho histórico que, anterior a los años 30, el vestido o"fustillo" era confeccionado de manta sucia y las líneas rojas eran trazadas con achiote y barro rojo. Las líneas negras se listaban con tuza de maíz quemada. Como resultado salía el típico listado rojo y negro que. dado a lo agitado del baile se humedecía con el sudor del diablico, quedando éstos con un aspecto muy desagradable o"sucios°. A partir del año 1934 un sastre arenero confecciona un nuevo vestido a base de cintas de seda o satín empleadas originalmente para hacer lazos, derivando de esta manera el nombre actual de "fustillo de cintas". Recientemente ya son impresas telas de este color, facilitando notoriamente la confección del vestido.
Otra de las notables diferencias, es que el Diablico Sucio emplea un "murrión" con plumas de guacamayas, mientras que el Diablo Mayor de la danza anterior usa una lujosa corona con espejos y flores de polleras. El Diablico Sucio baila al son de la mejoranera, siendo los principales torrentes: El Pasacalle o Diablico, El Toletón. La Mejorana, La Cumbia y El Poncho o Cojo que sólo se baila en La Arena. Durante estas ejecuciones el Diablico debe llevar el compás acorde con el toque de la guitarra, sonando para ello las castañuelas que lleva en las manos. Complementan el vestido una tajona, una vejiga de res inflada y seca, una chacarita, y siempre calza unas sonoras cutarras.
Los Diablicos Sucios bailan generalmente por parejas y en grupos habiendo existido danzas de hasta 12 bailadores. Las máscaras son hechas de papel maché, forradas y pintadas por artistas locales, siendo uno de los pioneros conocido Gumercindo "Chindo" Solís, allá por los años 20. Le siguió en este arte Rufo Rodríguez y su tío-hermano Saturnino "Nino" Rodríguez de quien yo aprendí. En la actualidad se destaca el "Flaco" Villalaz y el popular Cándido "Tito" Castillo de Calle Abajo. No existe un verdadero San Juan o Corpus Christi sin escuchar el castañeteo o vejigas de los vistosos Diablicos Sucios chitreanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario